Biografía (Español)

Bernardo nació en Oporto, Portugal. Licenciado en trompa por la Escola Superior de Lisboa, estudiando con Jonathan Luxton. También estudió en Hochschule für Musik en Hamburgo con el Prof. Ab Koster. Asistió a clases y masterclasses con Radovan Vlatkovic, Hermann Baumann, Javier Bonet, Bruno Schneider, Stefan Dohr, Froydis Ree Wekre, Philip Myers, Fergus McWilliam, Hervé Joulain, Will Sanders, Jasper de Waal, Zdenek Tylsar, entre otros. Con Ab Koster comenzó el estudio de la trompa natural. Se le asignó una beca de mérito por el Instituto Politécnico de Lisboa y fue becario de la Fundación Calouste de Gulbenkian.

Es miembro de la Orquesta Sinfónica do Porto Casa da Música. Como músico invitado actuó con todas las principales orquestas portuguesas y varios españoles también.

Es profesor de trompa en la Universidad de Aveiro y en la Escuela Profesional de Música de Espinho, Portugal. Con frecuencia orienta clases magistrales en Portugal y en el extranjero. Es invitado regularmente como jurado de concursos nacionales e internacionales, ha estado en concursos en Portugal, España y Finlandia.

Ha actuado como solista, en recitales, música de cámara y orquesta en muchos países de Europa, Brasil y México. Ha actuado como solista con varias orquestas portuguesas y españolas, interpretando obras de Weber, R.Schumann, W.A. Mozart, Britten, Cherubini, Alex Poelman, Anders Emilsson y Aparicio Barberán.

Fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso Philip Farkas organizado por la International Horn Society en Lahti, Finlandia en 2002.

Su discografía incluye varios trabajos a solo, música de cámara y como miembro de OSP Cdm. Sus dos álbumes a solo ‘Lunar Songs’ y ‘Solo’ han recibido excelentes críticas. Realizó la primera grabación mundial de la obra ‘Jeanne d’Arc’ para solista y orquesta de vientos del compositor Alex Poelman para el sello holandés Molenaar.

Es un músico de música de cámara muy activo. Es miembro fundador del cuarteto Trompas Lusas. El grupo se presenta con frecuencia en conciertos en Portugal y en el extranjero.

Bernardo ha mantenido una estrecha relación con varios compositores para ampliar el repertorio original del instrumento, ha  estrenado muchos trabajos. Compositores como Sergio Azevedo, Telmo Marques, Luís Carvalho y Liduino Pitombeira le han dedicado trabajos.

J. Bernardo Silva toca Dürk Horns y boquillas exclusivas de Romera Brass.

J Bernardo Silva_biografia_2018_Español